viernes, 28 de mayo de 2010

Píramo,Tisbe y las moras



 
Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semínaris. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas. Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada. De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó.

Fuente
Bibliografía: Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón 

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en video
Moras

Blog Personajes relacionados con la cocina

Publio Ovidio Nason

Blog Mitología y alimentos


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)



3 comentarios:

  1. Me ha recordado una leyenda según la cual Ida, niñera de Zeus, se pinchó un pecho con un frambueso, dando lugar al color rojo de las frambuesas, que antes de esto, eran blancas.
    La mitología y los alimentos, me parece un tema muy, pero que muy interesante. El material de tus blog es prometedor, así que con tu permiso, no andaré muy lejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y bienvenido. Es difícil poner todo lo que es la gastronomía en un blog (Ya voy armando de a poco la idea)por eso capaz que tardo más en poner información en un blog que en el otro. Pero prometo seguir tratando de incorporar información.
    De por sí la mitología y los sueños son la base de los humanos y esta bien que así sea (Por lo menos para mí, sin ofender a nadie).
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. En un tiempo en que hacía investigación médica, estuve trabajando los sueños y realmente es un mundo fascinante. Siempre me atrajo el enigma encerrado en ellos, pero cuando los pude abordar desde un punto de vista científico y comprobar que de algún modo, todo cobraba cierto sentido, fue realmente increible.
    Es muy interesante todo lo que colocas en el blog, se me hace corto siempre, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar