viernes, 16 de julio de 2010

Hades, granadas, trigo y menta

De muy joven bailaba este tema (Cuando existían temas lentos en nuestras salidas nocturnas) con una mujer que realmente quería raptar, nunca lo logré (Bahh!!, Un tiempo), pero sucedió al revés, ella me rapto a mí. Lo que son las cosas, ironías hermosas. Juro que no sabía que las granadas hacían eso, hubiera comprado miles.


Hades y Perséfone (Mitología griega) o Plutón y Proserpina (Mitología Romana) y la hermosa ninfa Mente


Hades (Dios del inframundo) y sus amores reales

Hades era el Dios de los muertos, hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.El mundo subterráneo suele ser llamado Hades y estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados.

Perséfone, era hija de Zeus, padre de los Dioses, y de Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura.

Pero vamos a estas dos infernales y hermosas historias

Hades, la Granada y el trigo

Hades se enamoró de Perséfone y quiso casarse con ella. Aunque Zeus dio su consentimiento, Deméter era contraria a la boda. Entonces, Hades atrapó a la muchacha mientras estaba recogiendo flores y la llevó a su reino. Cuando salió en busca de su hija perdida, Deméter quedó desolada. Murieron todas las plantas y el hambre devastó la tierra. Por este motivo, Zeus envió a Hermes, mensajero de los dioses, para que recuperara a Perséfone y la devolviera a su madre. Antes de dejarla ir, Hades le pidió que comiera seis granos de granada, el alimento de los muertos. De esta manera, se vio obligada a volver al submundo y permanecer allí durante la tercera parte de cada año. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra, Perséfone era la personificación de la renovación de la tierra en primavera. Los misterios eleusinos se celebraban en su honor y en el de su madre. Proserpina era la equivalente latina de Perséfone.

Granada:
Hades ofreció semillas de granada a la bella Perséfone para seducirla y de esta manera se la llevarla al inframundo.

Espigas de trigo:

En las estatuillas de mármol de la alta época clásica, la soberana sostiene su principal atributo, la flor de granado, que representa el alimento de los muertos en la antigüedad griega.

En los misterios Eleusinos, aunque se desconoce el rito exacto, parece que los iniciados asistían a una triple revelación: que Perséfone había tenido un hijo en el fuego, el Eón; una visión beatífica de ella y una visión de una espiga de trigo con la promesa de una nueva vida.

La Antesforia era un festival floral celebrado en la antigüedad en honor a esta Diosa. Esta fiesta alude al rapto de la diosa por parte de Plutón cuando estaba recogiendo flores en el campo. Sin embargo, Festus no atribuye la celebración a Proserpina, sino que dice que se llamaba así por las espigas de trigo que se llevaban ese día a los templos.

Hades y su amor por la ninfa Mente (La menta)

Hades persiguió y amo a la ninfa Mente (Asociada con el río Cocito). Descubierto por su su esposa Perséfone que los encontró juntos y, presa de un ataque de celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)
Videos
Cultura griega de los mitos, si les gusta les recomiendo que lo miren

No me agrado tanto este video pero si lo quieren mirar, una variante


4 comentarios:

  1. Querido Chef: La entrada de hoy, dedicada a las granadas, el trigo y la menta, bien podría ocuparnos un libro entero y este espacio es tan limitado para ello, sobre todo de este lado, desde un comentario. Pero veamos qué nos dice el simbolismo de la granada, fruto de ese árbol tan sumamente austero, que no necesita ni riego, ni cuidados especiales para darnos sus frutos. Yo tengo en mi huerto un granado y es uno de mis árboles preferidos, tan generoso, siempre me cautiva con sus frutos que si tardas en cogerlos, se agrietan como para seducir a quien los mira mostrando parte de su íntimo deleite. Espero que no lleguen nunca a tener en mi el efecto que tuvo en la pobre Perséfone.

    Bien, consultando el Chevalier, parece que todas las culturas coinciden en dar al granado la facultad de la fecundidad. En la antigua Grecia es atributo de Hera y Afrodita. En Roma, el tocado de las novias es de ramas de granado.
    En Asia la granada abierta es una imagen que expresa deseos. Según una leyenda vietnamita, la granada se abre y deja salir cien hijos. Así, en el Gabón, como en la India, en donde las mujeres beben jugo de granada contra la esterilidad, la granada se asocia siempre a la fecundidad.
    En cuanto al simbolismo cristiano, se pasa de la fecundidad física a la espiritual. San Juan de la Cruz la asocia con las perfecciones divinas, agregando la eternidad divina, que simboliza su redondez.
    Diría literalmente en el "Cántico espiritual", que representa los misterios más altos de Dios, sus juicios más profundos y sus más sublimes grandezas.
    Un simbolismo curioso es el de la antigua Grecia, relacionando la granada con la culpa, que se basa en el himno homérico a Deméter, en donde Perséfone cuenta a su madre la seducción de la que ha sido objeto con los granos de granada. Leyéndolo no se puede evitar evocar el pasaje bíblico de la serpiente tentando a Eva, si bien, en este caso, al comer los granos, Perséfone rompe el ayuno que es la ley de los infiernos. Cualquiera que tome allí un alimento, no puede volver a la estancia de los vivos. Como favor especial Zeus le permite no obstante repartir su existencia entre los dos dominios.
    Es quizás por este simbolismo que la granada está prohibida para los iniciados, por ser capaz de hacer caer a las almas.
    En fin, hay mucho para ir tirando del hilo y ver qué misterios encierra este curioso fruto, por lo demás, delicioso, dulce y sumamente superviviente de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es sábado y dispongo de algo más de tiempo que habitualmente, así que no me resisto a dejar el Chevalier, esta vez, seguimos con el trigo.
    Es el alimento por excelencia. Los chinos pedían a Heou-tsi, Príncipe de las cosechas, el trigo candeal y la cebada.
    Según el Chandogya-Upanishad, el trigo es la obra del agua, como el agua es la obra del fuego.
    El trigo, el vino y el aceite, eran las ofrendas rituales de los hebreos, lo que en términos de alquimia, según Louis-Claude de Saint-Martin quiere decir que el trigo es la sustancia pasiva, la base, es decir, el mercurio de la Gran Obra.
    La palabra hebrea que designa al trigo es también pureza.
    Es el alimento de la inmortalidad y símbolo de la resurrección. El grano que muere y renace representa la iniciación, el nuevo nacimiento al estado primordial.
    Dice Esquilo en un bello verso:
    "La tierra, que, sola, cría todos los seres y los alimenta, de ellos recibe otra vez el germen profundo."
    Y una plegaria de Hesíodo continúa:
    "Rogad a Zeus etónico y a la pura Deméter que tornen sano y pesado el trigo sagrado de Demeter, en el momento mismo de comenzar la labor, cuando sostienes en la mano la empuñadura de la esteva y pegas con el bastón el lomo de los bueyes que tiran de la llave del yugo. Así vuestras espigas con plenitud se iniciarán hacia tierra."
    Se recuerda que la espiga de trigo es también un emblema de Osiris, símbolo de su muerte y su resurrección.
    Cuando San Juan anuncia la glorificación de Jesús por su muerte, recurre también al símbolo del grano de trigo: Jesús les respondió:
    Ha llegado la hora en la que el Hijo del hombre va a ser glorificado. En verdad os digo: Si el grano de trigo no cae en la tierra y no muere, queda solo; pero si muere, trae abundante fruto. Quien ama su vida la pierde; y quien aborrece su vida en este mundo la conserva para la vida eterna.

    Dicen que los griegos y los romanos derramaban harina sobrfe la cabeza de las víctimas antes de inmolarlas. Quizás era echar sobre ellos la simiente de la inmortalidad, o la promesa de la resurrección.
    Poniendo pies en tierra ahora, querido Chef, nos dice Jean Servier que el origen del trigo se desconoce, como el de otras plantas como la cebada y el maíz. Aunque se pueden multiplicar las especies, casar, mejorar su calidad, etc., no se puede crear trigo. Es por ello seguramente que en todas las civilizaciones aparecen como un presente de los dioses, ligado al don de la vida. Deméter da la cebada y envía a Triptolemo para repartir el trigo al mundo.
    El trigo simboliza el don de la vida, que sólo puede ser un don de los dioses.

    Espero no haberle cansado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer Madame, me encanto!!!. Como se diría acá en la República Argentina y por favor!! que no se mal interprete (La frase es representativa de algo hermoso), "Desearía tenerla en mi mesita de luz". Pondre el link de sus blogs en mis blogs mientras vaya resumiendo y recopilando la información. Muchísimas gracias, de corazón y es un verdadero placer conocerla a Ud y a sus generosidad en otorgar conocimientos
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los halagos que me parecen muy bonitos, pero creo que exagerados. Solo aporto algunas notas bibliográficas y motivada por estas entradas siempre tan interesantes.
    Seguiremos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar