domingo, 4 de julio de 2010

Júpiter, alcachofas y castañas


No he encontrado muchos videos con relación a Júpiter. Pero este creo que esta bien para la ocasión

Júpiter Optimus Maximus (El mejor y más alto) y sus pobres amantes convertidas en alimentos

Júpiter era un Dios (hijo de Saturno) perteneciente a la mitología romana, era en sí, el protector de toda Roma. Soberano de los dioses, Dios del cielo y rey del firmamento; Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Con las diosas Juno y Minerva formaba la tríada que constituía el culto central del Estado romano. Su amante era la Ninfa Tetis, aunque varias más a las que no les fue tan bien por lo que parece. Uno de los *¿defectos? de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria.

* Si Júpiter era un Dios no creo que a sus acciones se las llame defecto. He aquí un problema teológico (Simple ironía, nada más que eso)

Pero vamos a nuestras dos historias

Júpiter y las alcachofas (Alcahucil)
Cuenta la leyenda que la alcachofa nació de la ira de Júpiter, cuyos encantos maduros no emocionaron a una atractiva joven de Zinara de cabellos plateados. Despechado (Dioses y humanos somos iguales), transformó a la bella en marciales hileras de un vegetal armado, amargo, escamoso y espinoso. Sólo un tierno corazón color ceniza recordó a la pálida melena de la rebelde y muerta muchacha. Remató obra y venganza llamándola “Cynara scolymus” y la reservó a la alimentación de los asnos.

Júpiter y las Castañas
La ninfa de Diana, Nea, siempre ligera de ropa, salió de caza y el insaciable Júpiter, al verla también quiso cazarla, pero de una manera sexual. Obsesionado por los encantos salvajes de la dama, quiso forzarla, pero la joven prefirió la muerte a la perdida de su virtud (Júpiter intentó poseerla por la fuerza y la casta Nea prefirió convertirse en erizo de castaña a caer en los brazos de su violador) Enfurecido, el Dios supremo transformó el deseado cuerpo en un árbol de frutos espinosos recordatorios de su desventura. Así la casta Nea de himen preservado se mudó al Castanea (Castaño en latín), pero el frustrado olímpico quiso apropiarse de su alma. La perspicaz Diana, propulsándola al firmamento, la transmutó en temible cinturón de  asteroides (NEA, Near Earth Asteroids), que ni el mismísimo Júpiter se atrevió a visitar.

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Videos



3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y los enlaces, pero además de esta bibliografía sobre las castañas y la mitología por separado, me gustaría conocer ¿Cuál es la bibliografía que conecta directamente la mitología con los alimentos?
    Un placer leer estos trabajos. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, es algo que supongo existe y que algún día algun escritor lo hara llegar a nuestro alcance, todo reunido en un compendio. Espero verlo, por los dioses, quiero verlo y leerlo.
    Yo extraigo información de algunos libros presocráticos clásicos y tambien de la literatura de Virgilio, Eurípides, Sofocles y va!!!, los clásicos universales, y trato de ensamblar todo a mi humilde manera. Me falta leer y comprar un monton de libros pero recién voy por ahí

    Encontre este link:
    http://www.filosofia.org/cur/pre/pre03.htm

    Los de Grimal,Robin y Rodier poseen información
    agradable y no tan difícil de entender, a mi conocimiento (La filosofía es para los filósofos)
    Un saludo y prometo buscar bibliografía acorde.
    Si tengo suerte te lo reenvío

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu amabilidad, pero no quisiera ocuparte mucho tiempo. En realidad lo que me preguntaba es cual es la bibliografía que tu consultabas para estas entradas. Pensando que habría algo ligado ya, mitología y alimentos, pero ya me has respondido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar