lunes, 26 de julio de 2010

Zeus, Hermes y nuestras naranjas

Realmente imperdible (Lamentablemente veo que el mundo funciona de la misma manera hace miles de años, una obra filosófica borrada por "X" motivo y habla del amor y las naranjas, (UHH, CUIDADO, ES PELIGROSO HABLAR DE FILOSOFÍA). La película se llama El banquete y la ubicarán de una manera correcta por su actriz Irene Papas. Lo cambio por este video pero es "Diamantes para los puercos" según Shakespeare. Les recomiendo ver la película.


La expresión “Media naranja” aparece por primera vez en la obra “Banquete” de Platón donde el poeta trágico Agatón de Atenas narra una historia para satisfacer a Eros, al finalizar la comida y para hacer más amena la fiesta, uno de los comensales propone a los invitados que cada uno improvise un encendido elogio a Eros. Cuando le toca el turno a Aristófanes, relata un mito según el cual hubo un tiempo en que en la raza humana era casi perfecta. La Tierra se encontraba habitada por personas esféricas como naranjas, con dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando.

Cuenta también que entonces existían tres sexos: compuesto de hombre + hombre, de mujer + mujer y de hombre + mujer (Andrógino).

Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con su rayo y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.
Zeus, compadecido, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer. Y descendencia si la unión era andrógina.
Desde entonces —concluía el relato— los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más completos.

Datos de interés
Las miticas "manzanas de oro" del Jardín de las Hespérides, que el héroe Hercules debía recoger en el curso de sus doce trabajos, eran naranjas amargas.


Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos:
Cortometraje de naranjas
La guerra y los alimentos: Guerra de las naranjas (1801)

Bibliografía
Obra El Banquete de Platón
Larrouse gastronómico en español


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)




Videos

2 comentarios:

  1. Qué interesante discurso nos hace Aristófanes y qué sabiduría extraña muestran estos textos. La idea de unos humanos esféricos, cuando el círculo es el símbolo de la eternidad, de la perfección, de la unidad. Seguramente es el mismo simbolismo que aplica la Biblia cuando nos habla de Adán, ese primer hombre de ciencia infusa, inmortal, que es perfecto porque es una unidad con Dios.
    Curioso que ese ser esférico y perfecto, un día se divida (se separe) por enfrentarse a los dioses y el que era Todo y Uno, se hace ahora un ser perdido en constante búsqueda del camino para volver al origen de su unidad o mejor podríamos decir, para "religarse".
    Ahí queda todo esto.
    He leído patogenesias en las que parece que el hombre, susceptible de tantas penurias, temeroso, pequeño, muestra tener una especie de memoria de ese origen perfecto del que un día se alejó. Según su cultura y sus creencias religiosas, puede interpretarlo como la caída de los brazos del Padre, o la separación de la unidad que un día fue. Pero todo esto, mi querido chef, queda en el campo de la metafísica.
    En realidad, aunque parece que aplicar el símil de la media naranja, al simple tema del amor terrenal, es dejar muy corto su alcance, es lo que podemos hacer para hablar de la naranja. Lo demás, es hablar de otras cosas.
    También en el campo de la psicología, para los que crean que se nos va la bola con lo mitológico, podríamos hablar igualmente de la añoranza por el útero materno, ese lugar en donde todo es perfecto. Luego un día viene la separación, la expulsión y el que era Uno con su madre que todo le proporcionaba, ahora tiene que caminar en solitario.
    Hay todo un abanico para hablar de un mismo hecho: el ser que un día perdió el paraíso. Y lo extraordinario es que hace siglos, ya se expresara esto tan sabiamente.
    Y volviendo a la naranja, como otros frutos de semillas, como la misma granada de la que hablábamos el otro día, se relaciona con la fertilidad, por eso seguramente está presente, tanto la naranja como las flores del naranjo, en los ritos matrimoniales de muchas culturas.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    JAVIER SARMIENTO

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar