Placas de oro grabadas con las diosas-abeja aladas, quizá las Trías, halladas en Camiros (Rodas). Siglo VII a. C
Datos
obtenidos
En
la mitología griega, las Trías (en griego antiguo Θριαί)
eran las tres ninfas hermanas que vivían en el Parnaso y
eran las ninfas que presidían la adivinación mediante guijarros (ϑριαί) que se arrojaban a una urna. En el Himno
homérico IV a Hermes, Apolo dice haber tenido como maestras
de adivinación a tres muchachas-abejas, que los estudiosos del tema
identifican con las Trías. En un principio estas ninfas criaron al dios Apolo,
a cuyo servicio quedaron luego... Son ninfas aficionadas a la miel, que les ofrecían
quienes venían a consultarlas.
El
mito las sitúa viviendo al piel del Parnaso, monte consagrado a Apolo y
a las Musas, en cuya ladera brotaba la fuente Castalia, aquella que
concedía la inspiración a los poetas, de la que se tomaba agua para limpiar el
templo de Delfos, y donde la Pitia solía purificarse antes de
entrar en el templo, y según algunos beber de ella antes de profetizar, aunque
otros autores indican que tomaba el agua de inspiración de la cercana fuente Casótide.
Un
pasaje de Platón conecta la miel con las fuentes que dan inspiración
poética (Ion, 534a-b): «Pues ciertamente nos dicen los poetas que nos ofrecen
los cantos que, como abejas, liban de las fuentes de las que fluye miel en
algunos jardines y sotos de las Musas, revoloteando también ellos del
mismo modo». Éstas palabras de Platón no pueden dejar de recordarnos
a las muchachas-abejas del Himno a Hermes, que revoloteaban
nutriéndose de los panales del Parnaso, y sólo cuando éstas ninfas han
tomado miel entran en trance profético, mientras que cuando no se han nutrido
de miel sus profecías son engañosas (vv. 558-563), lo que parece indicar que la
miel tiene el poder profético.
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