viernes, 2 de julio de 2010

Dafne, Apolo, Cupido y el laurel


Dafne, Apolo y el sarcástico de Cupido (Mitología griega)

Apolo (Hijo del Dios Zeus y de Leto), era también llamado Délico, de la isla de Delos (Isla donde nació, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso). En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
Por su parte Dafne (Dríade y ninfa hija del Dios del río Peneo.o Ladón de Arcadia y la Diosa Gea – Tierra - ), era una cazadora consagrada a Ártemis (Diosa de la caza) y, como ésta, se negaba a casarse ya que era insensible al amor

He aquí la historia del origen mitológico griego del laurel

Cupido enfadado con Apolo por bromear de sus habilidades de arquero, jugo una de sus tantas tretas (Recordemos que Cupido muchas veces es cruel con sus víctimas, ya que no tenía escrúpulos) he hizo que Apolo se enamorara de Dafne y, cuando ella rechazó sus requerimientos (Cupido ya había clavado una flecha de plomo en la ninfa), él la persiguió por un bosque. Dafne suplicó a su Padre y a su Madre o a Zeus * que la ayudaran y, como Apolo insistía en cortejarla, la Madre Gea en el momento que Apolo la iba a raptar transformó a la ninfa en un árbol de laurel (“Daphne” en griego). Desconsolado por la transformación de Dafne, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado y cogiendo de la planta un verdugón se hizo una corona, quedando desde entonces la planta como símbolo de la adivinación.

* He encontrado una variante aquí, la cual tendré que arreglar prontamente para cubrir mi ignorancia, los datos dicen que sus padres la protegieron (La madre, principalmente) y en otros lados dice que Zeus es el responsable

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos
Laurel

Blog Mitología y alimentos



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%ADade
http://es.wikipedia.org/wiki/Dafne
http://es.wikipedia.org/wiki/Cupido
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis

6 comentarios:

  1. En el diccionario de símbolos de Chevalier, se cuenta que el laurel entre los romanos es el símbolo de la inmortalidad y protector contra el rayo, de ahí que fuera emblema de los ejércitos.
    También en China tenía el mismo significado. Según Soul se dice que la luna contiene un laurel y un Inmortal.
    Consagrado el laurel a Apolo, simboliza la inmortalidad adquirida por la victoria, por eso se corona con laurel a los genios y sabios.
    En Grecia por su parte, la Pitia y los adivinos masticaban o quemaban laurel pues se decía que poseía cualidades adivinatorias.
    Entre los benisnus en África del norte, los enmascarados de las ceremonias estacionales, llevan una varita de laurel. Los campesinos le atribuyen virtudes purificadoras, seguramente porque crece es sitios húmedos.
    Los ramos de laurel, una vez consagrados por el contacto de la sangre de una víctima, son signo del contrato mantenido entre los hombres y los invisibles y entonces se convierten en talismanes protectores.
    Es extensa la documentación respecto al laurel en este y otros diccionarios de símbolos. Todo muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, me encanto tu comentario. El Diccionario de Símbolos de Chevalier es una deuda que tengo conmigo (He visto 4 variantes de ese libro - Editoriales que censuran determinadas cosas según conveniencias supongo - y todavía no encontré la que más me agrada)igual que mil libros más. Pero ojalá, para determinadas cosas fuéramos inmortales. Imagina poseer el don de conocer todo lo escrito, debe ser extremadamente perfecto.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Creo que los mejores diccionarios de símbolos ahora mismo son el Chevalier y el Cirlot, yo tengo bastantes, iré aportando lo que pueda a tus entradas.
    No estoy segura de querer conocer todo lo escrito, aspiración de dioses. Hace bastante tiempo acepto mi humanidad y eso me ha dejado muy tranquila, no necesito ya saber todas las respuestas, creo con Bakunin que el hombre nunca podrá comprender ni lo infinitamente grande ni lo infinitamente pequeño. Somos solo humanos, yo lo acepto así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo y si!!,solo somos humanos, simples humanos, humanos que sueñan o no. No lo veo mal pero internamente no lo veo bien (Es como una ironía). Es una dualidad, si matara mis sueños me mataría a mí. He ahí el problema.
    Soñar es parte de mi vida, la realidad parte de mis sueños.
    Frase que una vez escuche: "Lo único insoportable es que no hay insoportables", quizás esté en ese nivel (No lo niego), pero no pienso dejar de soñar. Bakunin pensaba y aplicaba la misma filosofía, he ahí su final. Eso si es irónico.

    ResponderEliminar
  5. "Si matara mis sueños, me mataría a mi".

    Puedo suscribir totalmente esa frase, soy una soñadora empedernida y una enamorada de la gran utopía.
    Pero es muy distinto y otra cosa, el don del conocimiento o la inmortalidad, aspiraciones divinas (problema bíblico de la manzana). Para mi, ambos conceptos se contradicen.
    Inmortales y con todo el conocimiento ¿con qué íbamos a soñar?

    Un abrazo

    ResponderEliminar