lunes, 8 de abril de 2013

Carpo (Los frutos de la naturaleza)



Carpo (Los frutos de la naturaleza)

Carpo es, en la mitología griega, la diosa de las frutas, hija de Brisa quien es el mismo Céfiro. Se dice que Carpo nació de la unión entre Céfiro y Cloris obteniendo así el poder de hacer crecer y dar sabor, color y vida a las frutas. Es la derivación de la diosa romana Pomona. Según otras fuentes, era una de las horas de la primera generación que representaba el otoño.

También Carpo es el nombre de cada uno de los múltiples dioses de los frutos de la tierra y del grano. Se les representa como niños rollizos cerca de Démeter y de Gea.
Es el "fruto", la semilla. Simboliza el resultado, la ganancia, la recompensa.

Las horas
Las Horas son las divinidades griegas (posteriormente adoptadas por los romanos) dedicadas a proteger la vegetación, a distribuir la lluvia y a esparcir el rocío. Eran siervas de los doce dioses olímpicos, presidían sus bodas, abrían las puertas del Olimpo, desenganchan los caballos del Sol y regían la vida de los mortales.
Eran hermanas de las Parcas (o las Moiras) e hijas de Zeus y de Temis, la diosa de la justicia y la equidad. Son las responsables del ciclo natural de las plantas y garantizan el equilibrio social. Inicialmente eran dos: Thalo y Carpo, asociadas a la primavera y el otoño, respectivamente. Pasaron a ser tres: Eunomía (de las leyes y la disciplina), Dike (de la justicia moral) y Eirene (de la paz), cuando representaban el orden. Eran Thalo (brotar / flores), Axo (crecer) y Carpo (dar fruto) cuando se referían a su poder en la naturaleza. Podían ser descritas como divinidades veloces o lentas, ya que de ambas formas es percibido el tiempo por los hombres. Se las mostraba como tres bellas muchachas con plantas y cornucopias en las manos o formando parte del séquito de otros dioses. Más tarde se convirtieron en cuatro y representaron las estaciones. Finalmente, en la mitología romana pasaron a ser las horas del día, primero nueve, luego once y, finalmente, doce, que distribuían las tareas.


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario