Las
fiestas Tesmoforias y Sciroforia (mes de las Esciroforias en honor de Atenea)
Las Tesmoforias eran
unas fiestas celebradas en las ciudades de la Antigua Grecia en honor
de las diosas Deméter y su hija Perséfone. El nombre procede
de thesmoi, las ‘leyes’ por las que los hombres deben trabajar la tierra.
Las Tesmoforias eran las fiestas más difundidas y la principal expresión del
culto de Deméter, aparte de los misterios eleusinos. Las Tesmoforias
conmemoraban el tercio del año en que Deméter se abstenía de su papel de diosa de
la cosecha y el crecimiento, correspondiendo con los severos meses veraniegos
de Grecia, cuando la vegetación moría y no llovía, por estar la diosa de luto
por su hija, sita en el reino del Inframundo. Su rasgo característico era
el sacrificio de cerdos.
Esta
fiesta era para que las mujeres celebrasen sus costumbres privadas, su
oportunidad para dejar el hogar y levantar refugios temporales algo alejados de
los centros de los demos. Sólo las mujeres que estaban casadas con
ciudadanos atenienses podían asistir a la fiesta, no estando presentes solteras
ni hombres, esperándose de éstos que enviasen a sus esposas y corriesen con los
gastos, tratándoseles muy mal si intentaban espiar las ceremonias. Se suponía
que éstas promovían la fertilidad, pero las mujeres se preparaban con
abstinencia sexual. También se tomaban baños con el fin de purificarse.
La
palabra se aplicaba como epíteto de Deméter en el contexto
de Deméter Tesmófora.
En
la ciudad de Atenas y algunos otros lugares la fiesta duraba tres días, del 11
al 13 de pianepsion
El
primer día en Atenas era el anodos, la ‘subida’ al lugar sagrado, el
Tesmoforio, cerca de la colina Pnix.
El
segundo día era el lloroso día de ayuno (nesteia) sin guirnaldas, sentadas en
el suelo, sin fuego en algunas ciudades, en el que sólo se comían semillas
de granada; aquellas que caían en el suelo eran la comida de los muertos y
no debían recogerse.
El
tercer día, especialmente por la tarde y la noche que daba comienzo al día
griego, se celebraba un banquete de carne en honor de la Caligenia, una
diosa de “hermoso nacimiento” que no aparece en ningún otro contexto y no tenía
equivalente entre los dioses olímpicos, lo que enfatiza aún más la
naturaleza arcaica y preolímpica de esta fiesta que reforzaba la solidaridad
femenina. La ausencia de elementos de las Tesmoforias en los mitos es notable:
los cerdos del porquero Eubuleo, que fueron tragados por una grieta del
suelo cuando Hades raptó a Core, son un intento por proveer
una etiología a los antiguos rituales; en algunos lugares, Zeus
penetra en las Tesmoforias como Zeus Eubuleo
No
se sabe mucho más sobre las Tesmoforias, dado que sólo las mujeres tenían
permitido asistir y era raro que escribiesen nada en esta época. Los
‘misterios’ o ritos de iniciación (teletai) que rodeaban a las restrictivas
ceremonias religiosas eran celosamente guardados por quienes los celebraban.
La
ceremonia incluía el enterramiento de sacrificios de noche y la recuperación de
los restos en descomposición de cerdos que se guardaron en
el megara de Deméter, unas zanjas y pozos o zanjas naturales del
templo de la diosa, el año anterior. Como se sabía que las serpientes se
congregaban en estos pozos, quienes no iban a recuperar los restos gritaban
para asustar a lo que hubiese en ellos. Tras orar, los fétidos restos de los
cerdos del año anterior se mezclaban con semillas y se plantaban: “el más claro
ejemplo en la religión griega de magia agraria”, Aristófanes parodió estas
fiestas en su obra “Las Tesmoforias”, pero no pudo dar muchos detalles
sobre el propio festival.
En
fiestas celebradas en las ciudades de la Antigua Grecia en honor de
las diosas Deméter y su hija Perséfone (las tesmoforias). las
mujeres comían ajo, pasando esa planta por facilitar la práctica de la castidad
impuesta durante la duración de las fiestas
Fuentes
Retroenlace
Blog La cultura gastronómica
|
Ajo - Granada - Cerdo
|
Blog Personajes
relacionados con la cocina
|
Aristófanes (444 a.C - 385
a.C); comediógrafo griego
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