viernes, 1 de abril de 2011

Minerva, Aglaure, los higos y la miel


Datos obtenidos
Hija de Cécrope, Rey de Atenas, hermana de Herce y Pándroso. Envidiosa de Herce, amada por Hermes, intento obstaculizar sus amores, que inicialmente había favorecido, compensándola con una fuerte cantidad de oro. Hermes desdeñado la transformó en piedra. Según otra versión, Aglauro y sus hermanas murieron enloquecidas arrojándose de las rocas de la Acrópolis por voluntad de Atenea. De este modo la diosa los castigaba por haber abierto, contraviniendo sus órdenes, una cuna que les había confiado y que en su interior se encontraba el pequeño y deforme Erictonio, hijo de Efecto. Los atenienses dedicaron a Aglauro un bosque sagrado en donde los jóvenes completamente armados juraban su fidelidad a la patria, recordándolas en las fiestas Agraulias.
Otras versiones mencionan que fue una ilustre ateniense, quien se ofreció en sacrificio con el fin de terminar una larga guerra. Una de las Gracias también lleva este nombre.

Las fiestas Aglaurias
Las fiestas Augralías se realizaban en honor a Agraule ó Aglaure (Sacerdotisa de Minerva en Atenas).En las Agraulias, otras fiestas que celebraban los Ciprios en el mes Aphorodisio en honor a Agraule, se inmolaban víctimas humanas, costumbre bárbara que duró hasta los tiempos de Diómedes; los efebos prestaban sus juramentos en el templo de Agraule, gastando con profusión la masa de pan de higos, que después usaron de ordinario como alimento


Minerva y la miel -  Las fiestas Ellotias

Las fiestas Ellotias, en honor a Minerva, en Corinto, se celebraban con juegos y carreras llevándose antorchas o flameros prendidos. Minerva se llamo Ellotis, nombre de la sacerdotisa que se acogío al templo de la diosa, en que pereció abrazada. Las Ellotías en honor a Europa Ellotis, en Creta, se hacían por una procesión solemne, conduciéndose los restos de la ninfa con una guirnarla de mirto de 20 codos de circunferencia; en estas fiestas nocturnas a los que resistían el sueño, se les repartía las Pyramus (Especies de tortas de miel).

Retroenlace


Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos

Blog Citas culinarias
Higos - Miel

Blog La Cultura gastronómica en video
Higos - Miel

Blog Personajes relacionados con la cocina
Diómedes


Blog Mitología y alimentos


Bibliografía
Mitología universal. Juan Bautista Carrasco, Gaspar y Roig. Página 305 - 316 - 
Diccionario de Mitología universal. Guiseppina Sechi Mestica. Página 18.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario