martes, 5 de abril de 2011

Zeus, Agdistis, Dionisios y las almendras



Ojo con el video!!!!!, Por si hay menores.

Datos obtenidos

Agdistis era una deidad mitológica de los griegos, los romanos y de la región de Anatolia. Era un personaje andrógeno que fue visto como un símbolo que poseía una naturaleza salvaje y sin control y como rasgo distintivos de los demás seres mitológicos era una amenaza para los dioses, por ende, fue condenado y destruido por ellos.
Según Pausanias, en una ocasión Zeus engendró sin darse cuenta en la Tierra un ser sobrehumano, que era a la vez hombre y mujer, y fue llamado Agdistis. En otras versiones, había una roca, llamada "Agdo", en la que la Gran Madre dormía. Zeus impregnado a la Gran Madre (Gaia), dió a luz Agdistis.
Los dioses tuvieron miedo de la (Agdistis multi-género), por consiguiente, Liber Pater o Dionisio (Por órdenes de los otros Dioses) puso un somnífero en la bebida de Agdistis para dormirla/o y posteriormente matarla/o. Agdistis después de beber la poción se durmió y Dionisios ató sus pies a los órganos genitales de Agdistis con una cuerda fuerte Cuando despertó Agdistis arrancó su pene fuera y se castró a sí mismo. La sangre de sus genitales cortados fertilizó la tierra, y desde ese lugar creció un árbol de almendras. 
Una vez, cuando Nana, hija del dios-río Sangario , estaba recogiendo el fruto de este árbol, puso un poco de almendras en su seno y vientre (En algunas versiones, granada ); y aquí las almendras desaparecieron quedando embarazada y dando como hijo a de Attis. En algunas versiones, Attis nació directamente de la almendra. El culto de Agdistis se extendió primero por Anatolia, pasando después al Ática junto con el de Atis, y luego a Samos y Egipto.

Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos: Almendras amargas

Blog La cultura gastronómica en videos: Almendras - Granadas -

Blog Citas culinarias: Almendras - Granadas -

Blog Personajes relacionados con la cocina: Pausanias


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario