Utilizada desde tiempos inmemoriales
las primeras culturas hicieron honor a ella, desde los egipcios, hititas,
sumerios y acadios, griegos, romanos, etc.... En toda las mitologías y religiones la
miel cumple un papel preponderante y jerárquico, es la base de rituales de
iniciación y rituales fúnebres. No existiría nuestro mundo si no hubieras
abejas y su tan preciado nectar (Miel).
Mitología
griega
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Layo,
Cerbero y Egolio
Intentaron
robar la miel de la gruta sagrada donde nació Zeus, ubicada en
el monte Ida. Los ladrones se habían disfrazado con planchas de bronce
para protegerse de las abejas pero cuando estaban entrando a la gruta, las láminas
cayeron y esto alertó a Zeus que estuvo a punto de fulminarlos con el rayo de
no ser por la intervención de Temis y los Hados que alegaron que en
ese lugar estaba prohibido matar. Zeus los transformó, entonces, en aves.
Trofonio
En
la mitología griega, Trofonio era hijo de Ergino. Según
el himno homérico a Apolo, Trofonio construyó el templo de
Apolo en el oráculo de Delfos con su hermano, Agamedes. Cuando
terminaron, el oráculo dijo a los hermanos que hiciesen absolutamente todo lo
que desearan durante seis días y, al séptimo, su mayor deseo les sería
concedido. Así hicieron y fueron hallados muertos al séptimo día. El dicho
«aquellos a los que aman los dioses mueren jóvenes» procede de esta historia. Alternativamente, según Pausanias construyeron una cámara
del tesoro (con una entrada secreta que sólo ellos conocían) para
el rey Hirieo de Beocia. Usando la entrada secreta, robaron la
fortuna de Hirieo. Éste sabía lo que pasaba pero no quién era el ladrón, por
lo que preparó una trampa. Agamedes quedó atrapado en ella, y Trofonio le
cortó la cabeza y se la llevó para que Hirieo no supiera de quién era el
cuerpo que había caído en la trampa. Trofonio huyó entonces a la cueva
de Lebadea, y desapareció para siempre. La cueva de Trofonio no volvió a
ser descubierta hasta que los lebadeanos sufrieron una plaga y consultaron
al oráculo délfico. La pitia les informó que un héroe sin
nombre estaba enfadado por haber sido ignorado, y que debían encontrar su
tumba y ofrecerle adoración de inmediato. A esto siguieron varias búsquedas
sin éxito, y la plaga prosiguió incólume hasta que un pastorcillo siguió un
rastro de abejas hasta un agujero en el suelo. En lugar
de miel, halló un daimon (ángel o demonio), y Lebadea se libró de
la plaga al mismo tiempo que ganaba un oráculo popular. El oráculo de
Trofonio fue conocido por los beodos gracias a un enjambre de abejas. El
consultante de este oráculo penetraba en el santuario con un pastel de miel
en cada mano para calmar a los dioses infernales.
Glauco
Hijo
de Minos y Pasífae. Soberanos de Creta. Siendo niño se cayó en una jarra de
miel y se ahogó. Cuando Minos lo encontró, le informaron que la persona que
describiese mejor el color de una vaca, que todos los días cambiaba de blanca,
a roja y después a negra, podría resucitar al niño. Poliido dijo que la vacar
era color mora y fue encerrado con el cadáver del niño. Mientras lo velaba,
se acercó una serpiente y Poliido, la mató. Poco después apareció otra
serpiente con una hierba en la boca, que resucitó a la serpiente muerta.
Poliido se apoderó de la planta y resucitó al niño. Otras versiones dicen que
fue Asclepio quien resucitó a Glauco.
La
miel y la abeja participaban en los místenos ctónicos (Tierra o inframundo)
de la vida y de la muerte de las divinidades Artemis-Hécate,
Deméter-Perséfone y de Diónisos. Apolodoro de Rodas hace a Jasón portador del
sacrificio de la miel a Hécate,
Lymo,
hijo de Apolo y Euadne fue alimentado con miel por dos serpientes
Dionisio
fue alimentado de miel durante su infancia
Ofrendas
a los dioses
Se
ofrecían a los dioses sacrificios donde sólo había libaciones de miel.
Plutarco las menciona como algo agradable a los dioses.. Estas libaciones de
miel generalmente eran ofrecidas a divinidades rústicas, protectoras de los
agricultores: Pan, Flora, Príapo, las Ninfas y Mermes “AxpoTiÍp” Pero también
se ofrecía la miel a divinidades de carácter ctónico: Artemis - Hécate,
Deméter - Perséfone y Diónisos. Estas divinidades no eran adversas al vino.
Muchas veces la miel y el vino se ofrecían conjuntamente (las Bacantes de
Eurípides derraman leche, vino y miel sobre la tierra). Pero otras veces, la
miel sustituía al vino. El ofrecer miel en lugar de vino puede tener como
significación una supervivencia más antigua mantenida de un primitivo estado
de la sociedad, cuando el vino no era aún conocido y donde la miel ocupaba un
papel fundamental, incluso como bebida embriagante. Nonnos describe el paso
por el cual la miel fue sustituida por el vino, bajo la forma de una contienda
entre Aristeo y Diónisos, ganando este último.
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Mitología
Hitita
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En
Asia Menor y Anatolia, la abeja, considerada como un alimento admirable, fue
elegida por la diosa HannaHanna, la madre de los dioses hititas, para buscar
a Telepinu, purificarle y lograr que con su vuelta, la naturaleza recuperara
la fertilidad perdida.
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Mitología
egipcia
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En
los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios
del Sol Ra. Cayendo al suelo se transformaron en abejas, que luego construyeron
panales y fabricaron miel.
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Me alegro mucho que estés de nuevo aquí, ya echaba de menos estas entradas tan suculentas, siempre tan bien documentadas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios, yo también aprecio mucho tu blog.
Saludos afectuosos desde España y ¡hasta pronto!.
Gracias Madame, para Ud también esos saludos y como siempre digo !!!si le agrada, pues me agrada!!!! y quizás sea ese el motor de estos blogs. Hacer!!! y que a la gente le agrade!. trataré de no fallar a esa idea. Un saludo grande desde Argentina y espero que las cosas allá mejoren un poco, las noticias acá no son buenas de lo que sucede en España con el tema maldito de la crisis (Economía)pero tengan fé, todo pasa y te lo dice un Argentino jeje!!!!! (Ironía, pero de cortar clavos estamos acostumbrados). Saludo fuerte
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