jueves, 26 de abril de 2012

Zeus, Deméter, Melisa y la miel (Mito de Meliseo)



En la mitología griega, Melisa es hija del rey de Creta llamado Meliseo, que en unión de su hermana Amaltea alimentó a Júpiter niño. Otras fuentes mitológicas hacen que Amaltea sea en vez de la hermana de Melisa, la célebre cabra Amaltea. Melisa es el sobrenombre genérico aplicado a las sacerdotisas de la antigua Grecia, quizá porque se las comparaba a las abejas (En especial a las que tomaban parte en los misterios) por el murmullo semejante al zumbido de estos insectos cuando se juntaban grandes multitudes en el templo, que era comparado a una colmena. El nombre de las sacerdotisas estaba relacionado también con las leyendas de la Melisa cretense, primera sacerdotisa de Rhea. Por eso el sobrenombre de Melisas era aplicado más especialmente a las sacerdotisas de Rhea, de Deméter y de Proserpina.
Cuenta la historia que Melisa (la sacerdotisa de Deméter) murió lapidada por sus vecinas a las que no había querido revelar los secretos de la diosa cuando éstas se los exigían; Deméter enfurecida hizo que de su cadáver naciera un enjambre de abejas y causó la muerte de las asesinas con la peste.

El Mito de Meliseo
Esta leyenda del nacimiento de Zeus relacionado con las abejas nos lleva al mito de Meliseo, rey de Creta y el primero que, según la tradición, introdujo el sacrificio a los dioses y las procesiones religiosas. Su hija, Melisa, fue nodriza del niño Zeus, alimentándole con leche de cabra y miel. Fue la primera sacerdotisa de Rhea. Otra huella del antiguo culto a las abejas de origen cretense, o al menos venido a través de Creta, es el nombre de «MeAiooaí» dado a las sacerdotisas de Apolo, quizá derivado de Melisa, hija del rey Meliseo. Zeus tuvo con la ninfa Othrys un hijo, que por ser criado con miel, se llamó Meliteo y fundó la ciudad de Melite. Diónisos, igualmente, fue criado con miel de niño, una vez resucitado por Rhea, por las Ninfas o bien por Macris, hija de Aristeo. Aristeo, hijo de la ninfa Cirene, fue adiestrado por las Ninfas en las artes de la lechería y la apicultura, así como en el cultivo de la vid, que a su vez, transmitió a los hombres. Por ello pasaba por ser quien introdujo la cría de las abejas en Arcadia y los conocimientos de la apicultura que se extendieron en el mundo griego

Retroenlace

Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos

Blog Citas culinarias
Cabra -  Leche - Miel

Blog La Cultura gastronómica en video
Cabra - Leche - Miel

Blog Mitología y alimentos


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario