miércoles, 25 de abril de 2012

Orión y las liebres



Orión...El cazador de Beocia.

Orión, el cazador de Beocia, era uno de lo muchos hijos que había tenido Poseidón, y como su padre, Orión tenia una gran altura de modo que era considerado por los hombres como un gigante. Como gracia divina, su padre le había otorgado la cualidad de poder caminar sobre las aguas (otra versión es que Orión caminaba sobre el fondo del océano y al ser tan alto, su cabeza sobresalía siempre a la superficie). Orión se enamoro de Mérope, la hija del rey de la isla de Quio, y para intentar seducirla y que el padre de Merote diera el visto bueno a una posible relación amorosa de su hija con Orión, el cazador de Beocia acabo con todas las bestias y alimañas que tenían en jaque a toda la isla.
Sin embargo, Enopeo se negó a darle a su hija por esposa, y a causa de eso Orión enfureció y la ultrajo.
A causa del ultrajo efectuado por Orión a la hija del monarca, Enopeo ordenó que le sacaran los ojos a Orión con un hierro candente y lo expulso de la isla. El cazador de Beocia, totalmente ciego, se dirigió a la isla de Lemnos guiándose por el sonido del martillo de Hefestos, y una vez allí, este le dio a uno de sus sirvientes para que lo guiara hacia el sol. Orión coloco al sirviente entre sus hombros y emprendió su viaje.
Una vez que llego hasta el carro del sol, Orión recobró la vista.
Posteriormente realizó cacerías junto a Artemisa, quien le brindo un especial afecto. Pero su fama y valentía acentuaron su soberbia, hasta el punto que aseguró que ningún animal podía resistírsele, lo cual suscitó la ira de Juno, mujer de Júpiter, y le castigo enviándole un minúsculo animal, un escorpión, que le provocó la muerte. (En el cielo, la constelación de Orión esta situada por encima de la constelación del escorpión, es decir, queda cerca de los pies de Orión, y cada noche, la constelación de Orión parece huir a aparecer a sus pies la constelación del escorpión).

Artemisa (diosa de la caza), como señal de reconocimiento por las cacerías que habían realizado juntos, lo enterró en el cielo en compañía de una de sus presas, la liebre (constelación de la liebre "Lepus"), y también junto a sus fieles seguidores, el perro mayor (constelación de Canis Major) y el perro menor (constelación de canis minor)...

Retroenlace

Blog La Cultura gastronómica en videos

Escorpión - Liebre -
Blog Citas culinarias

Escorpión - Liebre -


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario